La radiografía hoy en día en nuestra clínica veterinaria
Cuando acabé la carrera de Veterinaria, hace unos 25 años, era la radiografía todo lo que hacíamos en materia de diagnóstico por imagen. Hoy en día también hacemos ecografía y endoscopia, y aunque la radiografía ha perdido terreno como técnica diagnóstica principal en campos como la gastroenterología y ginecología veterinarias; en nuestra clínica sigue siendo de amplio uso. Para exponer esta importancia pongo a continuación unos ejemplos claros.
Radiografía de tórax:
En este campo pongo dos ejemplos de gatas.
En este primero se ve sin dificultad la presencia de un perdigón en el tórax, siendo la radiografía clave para diagnosticarlo.

Esta segunda es de una gata que trajeron a la clínica asfixiándose en estado crítico. A diferencia de la primera, los pulmones no están llenos de aire (se vería oscuro en la placa) sino de líquido (se ve blanco), sirviéndonos la placa para ver la afectación de los pulmones. Si quieres saber más de este caso clínico, pincha aquí.

Radiografía de cráneo
Dos ejemplos de placas de maxilar y mandíbula en proyección oblicua nos sirven para ilustrar la utilidad de la radiografía. En la de la izquierda hay tal gingivitis, que ha progresado a periodontitis y descalcificación de los alvéolos dentales, prácticamente las raíces dentales están en el aire. En la otra, la de la derecha, ha avanzado tanto la enfermedad periodontal que la descalcificación ha dado lugar a una fractura espontánea.

Radiografía de abdomen
Un ejemplo muy claro de la utilidad diagnóstica de los rayos equis en patologías abdominales es el de la presencia de cálculos radiopacos como en el de la siguiente placa, perteneciente a un caso clínico publicado en esta web, si quieres saber más de este caso clínico pincha aquí o en la radiografía.

Otro ejemplo es el uso de contraste radiológico para el diagnóstico de derivación portosistémica, es lo que se llama portografía. Es decir, estudiamos con contraste radiológico al sistema portal, éste es el sistema venoso que recoge la sangre del abdomen y la lleva al hígado. Para ello canulamos una vena del intestino y le inyectamos una solución yodada.
En esta primera radiografía el contraste nos dibuja un sistema portal normal, vemos cómo el contraste llega al hígado y se distribuye dibujando las ramas de un árbol.

A diferencia del caso anterior, en la siguiente radiografía, el contraste va directamente a la vena cava caudal, derivando la sangre venosa del abdomen al sistema circulatorio general sin pasar por el hígado.

La radiografía en Traumatología y Ortopedia veterinarias
En este ámbito es donde la radiografía es la reina indiscutible del diagnóstico por imagen, estando además en evolución, en consonancia con la innovación en la técnicas quirúrgicas. Para que verlo gráficamente pongo un vídeo de un caso clínico de prevención de displasia de cadera mediante una sinfisiodesis púbica juvenil tras la medición del índice de distracción articular de la cadera, el cual es un índice radiológico, si quieres saber más pincha aquí.