La anestesia monitorizada y la cirugía
Si estás leyendo esta página es porque probablemente has de someter a tu mascota a una cirugía y quieres las máximas garantías.
Para que ver cómo trabajamos a nivel quirúrgico invito al lector a ver los numerosos vídeos publicados en esta web. A continuación pongo una relación de algunos vídeos de cirugía :
- Vídeos de Traumatología y Ortopedia (tejidos duros).
- Vídeo de Obstetricia y reproducción.
- Vídeo de Cirugía Ocular.
- Vídeo de Urología

Mi objetivo a la hora de publicar esta página es tratar un aspecto fundamental de la cirugía: la anestesia y su monitorización. Cómo se ve en la foto que hay debajo, a veces hay más cables y sensores sobre la mesa de cirugía que otra cosa, asimismo son numerosos los parámetros anestésicos que nos indican cómo está el paciente. Pero tranquilo, no voy a dar una conferencia sobre anestesia de pequeños animales, para eso se puede buscar en internet trabajos publicados que, con mayor o menor acierto, pueden dar una idea de para qué sirve tanto cable , sensor y parámetro…Voy a exponer este tema a modo de preguntas y respuestas, empleando para ello las cuestiones que me hacen los clientes cuando se encuentran en este trance.

Espero que disfrutéis del vídeo, que recoge dos procedimientos anestésicos de gran dificultad:
- Un bulldog francés operándose de síndrome braquiocefálico, es decir, de dificultad respiratoria.
- Un conejo con mala oclusión dental, el conejo es difícil de intubar y tiene la mitad de reserva de aire en los pulmones que el perro y el gato.
¿Es peligrosa la anestesia? ¿hay riesgo de que muera mi mascota?
Claro que hay un riesgo, por eso se monitoriza, y conviene realizar pruebas pre anestésicas. Según distintas variables: edad, tamaño, especie, cirugía a realizar, enfermedades subyacentes, etc… empleamos unos protocolos anestésicos u otros. En nuestra clínica tenemos un amplio surtido de anestésicos y preanestésicos para ello.
¿Entonces no empleáis la misma anestesia con todos los animales?
No, no es lo mismo anestesiar a un perro con cardiopatía que a otro con epilepsia, por ponerte un ejemplo.
¿Entonces anestesiáis animales con epilepsia o malo del corazón?
Claro, cada uno con su protocolo y monitorización.
¿Y animales viejos?
Aunque la edad no es una enfermedad, también hay protocolos anestésicos para mascotas geriátricas.
¿Que pasa si la anestesia no va bien?
Antes de iniciar el procedimiento quirúrgico, hay un período llamado de inducción anestésica en el que alcanzamos el plano anestésico deseado. Suele durar unos diez a quince minutos, en ese periodo estamos atentos a los parámetros, y si lo vemos conveniente podemos abortar la cirugía y despertar a tu mascota. Posteriormente y con tranquilidad podemos buscar la causa de las anomalías en los parámetros anestésicos, diagnosticarla, tratarla y entonces operar a tu mascota.
Para cualquier otra duda o presupuesto podéis llamarnos a los teléfonos que hay debajo.