Traumatología y ortopedia

En este apartado vamos a tratar la especialidad de Traumatología y Ortopedia que ejercemos en nuestra clínica. Para cualquier consulta adicional, así como presupuestos, puedes contactar con nosotros en los teléfonos que hay más abajo.

Traumatología veterinaria, veterinario traumatólogo

Traumatología

El arreglo de huesos rotos (fracturas óseas), articulaciones dislocadas (luxación) o hinchadas (esguince) es la Traumatología. Para ello empleamos una amplia gama de técnicas, tanto conservadoras ( vendajes, férulas, escayolas…) como quirúrgicas ( fijaciones externas, clavos, cerclajes, placas y tornillos, etc), además del uso de injertos óseos, cementos óseos.

La elección de la técnica o conjunto de técnicas a emplear depende de una serie de factores como son:

  • Edad del paciente.
  • Tipo y localización de la fractura.
  • Tiempo transcurrido desde que ocurrió la fractura.
  • Otras: actividad del paciente, si ya es la segunda intervención, etc.

Os pongo unos vídeos demostrativos del trabajo que realizamos en nuestra clínica en este área. Los dos son de perros atropellados, en el primero el golpe fue en la zona de la espalda con fractura escapular y en el segundo en la zona de la cadera con fractura múltiple de la cadera.

Ortopedia

Cuando arreglamos huesos desviados o articulaciones malformadas entramos en la Ortopedia. Empleando para ello las mismas técnicas que en la Traumatología. Dos ejemplos muy claros de esto, y frecuentes, son la displasia de cadera canina y la luxación medial de la rótula. Como ejemplo de lo expuesto os pongo dos vídeos:

El primero sobre el diagnóstico precoz de la displasia de cadera canina y la prevención de la misma en un cachorro de labrador de 4 meses de edad, mediante las técnicas de la radiografía en distracción articular y la cirugía denominada  sinfisiodesis púbica juvenil.

El segundo sobre la luxación medial congénita de rótula canina, cómo veis en este vídeo, hemos de corregir tanto la parte femoral como la tibial de la rodilla para que la rótula esté en su sitio y la perra no tenga cojera.