Duna orina con sangre, caso clínico
La orina con sangre es una de las principales preocupaciones de los propietarios de mascotas que vienen a la clínica para una consulta de urología.
Caso clínico
En el caso de Duna, orinaba sanguinolento desde hace meses, y actualmente lo hacía cada pocos minutos unas gotas rojizas, tal y como podéis ver en el vídeo que os pongo al final.
Tanto en la radiografía como en la ecografía se ve claramente la causa: dos grandes cálculos en la vejiga de la orina.


La cirugía fue un éxito. Aprovecho este caso clínico para mostraros en formato de preguntas y respuestas las dudas y cuestiones que me soléis plantear en la clínica respecto de la urología canina y felina.

¿Por que orina sangre?
Pueden ser varias causas, el análisis de orina nos dice si el color rojo es sangre u otra causa.
¿Hacéis análisis de orina en vuestra clínica?
Si, tardamos unos diez minutos.
¿Y si sale que hay sangre en la orina?
Entonces hemos de averiguar el origen de la misma: riñón, uréter, vejiga, uretra, vestíbulo vaginal en hembras; y próstata, glande y saco prepucial en machos.
¿Cómo lo averiguais?
Además del análisis de orina, mediante un análisis de sangre y el diagnóstico por imagen: radiografía, ecografía, endoscopia vaginal – uretral.
Tardamos unos veinte minutos en realizar un análisis completo de sangre, disponemos de contraste urológico para radiografías,así como ecógrafo de alta calidad, y endoscopio uretral. En su caso, si está indicado, hacemos punción / biopsia renal previa anestesia del paciente. Todo ello en la misma mañana o tarde de ingreso del paciente.

¿Qué tratamientos hay?
Los hay quirúrgicos, médicos y dietéticos. Cada vez disponemos de más medicamentos para tratar dolencias urológicas en nuestros pacientes.
¿Qué riesgos hay en la cirugía?
En nuestra clínica hacemos cirugía renal, ureteral, de vejiga, etc…En nuestra experiencia la más común es la de vejiga y es de bajo riesgo, el resto es menos común y el riesgo está más presente: estenosis / dehiscencia de la sutura, hemorragia; aunque en nuestra experiencia no hay mayor riesgo que en cirugías más frecuentes como por ejemplo la de piometra .
Espero que disfrutéis del vídeo
Podéis consultarnos vuestras dudas y, en su caso, presupuestos, en los teléfonos que hay abajo.