Introducción a la ecografía
«Embarazada» es lo primero que piensa una persona cuando se le dice el término «ecografía». Lo cual tiene su lógica, los líquidos que protegen al feto transmiten excelentemente el ultrasonido y se obtienen unas imágenes excelentes del feto, tanto que no hace falta explicar muchas veces lo que se ve.
Pero en nuestra clínica empleamos la ecografía para mucho más que para la Obstetricia, el objetivo de esta página es que cuando termines de leerla te hayas hecho una idea más amplia de los usos de la ecografía en nuestra clínica.
La ecografía en la Obstetricia veterinaria
Voy a comenzar por este campo, qué es el primero en el que piensan nuestros clientes. La ecografía nos permite:
- Diagnosticar preñez en etapas tempranas.
- Calcular la fecha del parto.
- Conocer el estado de salud de los fetos ( ver foto)
- Programar la cesárea, en su caso.

Pincha aquí para ver un ejemplo de lo expuesto, un caso clínico de cesárea programada de nuestra clínica.
La ecografía en la Ginecología veterinaria
Es el siguiente campo en importancia tras la Obstetricia. Para que entiendas la importancia en Ginecología, puedes ver un caso clínico de piometra aquí, enfermedad en la que actualmente el diagnóstico por ultrasonidos es vital y, en su caso, también lo es en el seguimiento médico.

La ecografía en otros campos de la veterinaria
En materia de Urología tienes aquí otro caso clínico muy explicativo en el que se empleamos esta técnica. Además de problemas vesicales, como los cálculos, también nos sirve para diagnosticar problemas de los riñones.

En Andrología es esencial en el diagnóstico por imagen de los testículos y de la próstata. Tienes aquí un caso clínico muy explicativo; en el que además nos adentramos en el campo de la Oncología (tumores) y la punción/biopsia ecoguiada de las masas sospechosas para obtener un diagnóstico certero.

También hacemos uso de los ultrasonidos en materia de Hepatología, Endocrinología (suprarrenales y tiroides), Angiología (estudio de los vasos sanguíneos), y un largo etc…