Luna: cojera posterior derecha
Introducción
Os presento este caso clínico de cojera por un doble motivo:
- Para que veáis que en Traumatología canina no sólo arreglamos huesos rotos, sino también otras cosas, como en este caso una cojera por rotura de un ligamento.
- La cojera se resolvió rápidamente tras la operación efectuada.
Caso clínico
Luna fue traída inmediatamente a la clínica tras haber saltado del sofá y dado un grito, dejando de apoyar el pie derecho. En el reconocimiento le detectamos una rotura del ligamento cruzado craneal de la rodilla derecha.

Por amenidad os expongo esta patología traumatológica de acuerdo con las preguntas formuladas por su propietaria aquel día.
¿Por qué cojea mi perrita?
Es sencillo de entender si conoces la dinámica de la rodilla canina. La parte superior (femoral) es redondeada y la de abajo plana (tibial)- mira la radiografía -, entre ambos están los meniscos, fibrocartílagos que soportan grandes pesos. La parte superior se balancea sobre la inferior sin desplazarse sobre los meniscos gracias a un par de ligamentos internos, los ligamentos cruzados. En el caso de Luna el ligamento cruzado craneal se ha partido y la parte de arriba de la rodilla «araña» dañando los meniscos, lo que es muy doloroso, cuando el animal apoya ese pie, por eso intenta no apoyarlo.

¿Entonces lo que le duele es el daño a los meniscos?
Sí, especialmente el menisco medial se daña mucho.

¿En qué consiste la cirugía? ¿en coserle el ligamento roto?
Consiste en sustituir la función estabilizadora del ligamento roto por un hilo quirúrgico anclado al fémur y a la tibia. El hilo quirúrgico actúa como un ligamento sustitutivo.

¿Cuantos días tengo para pensarme operarla?
Cuanto antes intervengamos , antes es la recuperación, pues menor es el daño a los meniscos. Si se deja pasar muchos días llega un momento en que no merece la pena operar, esa extremidad puede tener cojera crónica.
Para cualquier duda o pedirnos presupuesto llámanos a los teléfonos que tienes abajo.