Fotografía realizada en la clínica veterinaria doctor Sánchez del Río en Vélez Málaga, durante la realización de una ecocardiografía a una gata con una enfermedad cardiaca. La gata está tumbada sobre el lado derecho con la cabeza alejada de la cámara, siendo sujetada suavemente por una auxiliar que está de pie y de espaldas a la cámara, sobre una mesa con una ranura para poner la sonda de ultrasonidos por debajo del cuerpo del animal. Asimismo el veterinario está sentado también de espaldas a la cámara, a la izquierda de la gata y la auxiliar, mirando el monitor del aparato de ultrasonidos, donde se ve la imagen en blanco y negro de un corazón, también se ve perfectamente la gran cantidad de botones iluminados que tiene el ecógrafo.

Ecocardiografía

Ecocardiografía veterinaria: introducción

La ecocardiografía se ha vuelto una técnica diagnóstica esencial en cardiología canina y felina, a tal punto, que sin su realización un diagnóstico cardiológico queda en el aire. ¿Cómo y por qué ha sucedido ésto en los últimos años?, para entenderlo escribo las siguientes líneas.

Animación en la que se ve el ciclo cardiaco, sístole - diástole, a nivel de los ventrículos, mediante ecografía, estando el ventrículo derecho en la parte superior y el izquierdo en la inferior. Imágenes obtenidas en la clínica veterinaria del doctor Sánchez del Río en Vélez Málaga..
Ecografía de un corazón canino latiendo.

Gracias a la ecocardiografía podemos:

  1. Visualizar las estructuras cardiacas: musculatura (miocardio), válvulas, etc…y medirlas.
  2. Ver el flujo y sentido de la sangre.
  3. Medir la velocidad de la sangre.

Cómo ejemplo de lo primero en esta foto muestro una hipertrofia miocárdica en un gato con hipertensión sistémica debido a un hipertiroidismo.

Collage horizontal de dos imágenes de sendas capturas durante la realización de una ecocardiografía a un gato con hipertiroidismo, hipertensión arterial y miocardiopatía hipertrófica. La imagen de la izquierda corresponde a la diástole y la de la derecha a la de la sístole. En ambas se aprecia claramente el engrosamiento de las paredes musculares y la poca capacidad del ventrículo izquierdo para llenarse de sangre.
Hipertiroidismo felino: hipertrofia concéntrica miocárdica.

Cómo se puede ver el miocardio del ventrículo izquierdo se ha engrosado perdiendo el corazón la capacidad de llenarse bien de sangre, con lo cual ha de bombear más rápido la sangre para poder mantener el caudal de la misma.

La importancia de conocer el flujo y sentido de la sangre lo muestro con el caso de una gatita que íbamos a operar de castración y a la que le encontramos un soplo cardíaco en la exploración. En la eco se ve una arteria pulmonar dilatada y un chorro de sangre turbulenta, en color, que viene de un Conducto Arterioso Persistente.

Captura de una ecocardiografía realizada a una gata con soplo en la clínica veterinaria del doctor Sánchez del río en Vélez Málaga, la Axarquía. Se ve una arteria pulmonar dilatada en la que entra un chorro de sangre procedente del conducto arterioso persistente.
Conducto Arterioso Persistente

 

Lo que ves en color es el chorro de sangre que sale de la aorta y entra en  la arteria pulmonar en contradirección. A esta gatita le aplicamos un protocolo anestésico específico y todo salió bien en la cirugía.

La medición de la velocidad de la sangre la empleamos en diversas enfermedades cardíacas, no sólo para el diagnóstico, sino también para el pronóstico y  el tratamiento. Como ejemplo pongo un caso de degeneración valvular mitral en un perro que vino a la clínica presentando un soplo en el corazón. Como se puede ver en la imagen superior durante la sístole aparece un chorro de sangre que no va del ventrículo a la aorta, sino que retorna a la aurícula izquierda, es lo que aparece en color.

Collage vertical de dos imágenes capturadas en sendos momentos durante la realización de una ecocardiografía a un perro con soplo cardiaco por degeneración valvular mitral en la clínica veterinaria del doctor Sánchez del río en Vélez Málaga, la Axarquía. En ambas se ve el corazón a nivel de la válvula mitral, con el ventrículo izquierdo arriba y la aurícula izquierda abajo. En la captura superior se ve un chorro de sangre de colores que va desde el ventrículo a la aurícula. Y en la imagen inferior se mide la velocidad y cantidad de sangre del reflujo en forma de ondas mediante doppler continuo.
Medición de la regurgitación mitral por doppler continuo.

En la captura inferior medimos la velocidad de la sangre regurgitada por doppler continuo. Lo que nos permite conocer el estadio de la enfermedad y medicar convenientemente al perro con la degeneración valvular mitral.

Caso clínico: taponamiento cardiaco

Os pongo un vídeo de un caso clínico muy ilustrativo de las ventajas de esta técnica, de hecho sin la ecocardiografía no se puede ni diagnosticar con certeza ni por tanto tratar adecuadamente este problema clínico.

La gata del vídeo se llama Margarita, vino a la clínica en colapso al no llegarle oxígeno a los tejidos. Tuvimos que ponerla en un ambiente rico en oxígeno antes de empezar a explorarla, y luego hacerlo por pasos, alternando con la cámara de oxígeno, pues al cabo de unos minutos de estar fuera de la cámara se asfixiaba. La radiografía, la de la izquierda, es muy significativa del poco aire que tenía en los pulmones, pues estaba el tórax lleno de líquido debido a pleuresía y derrame pericárdico, y edema pulmonar; impidiendo ver las estructuras anatómicas que hay en el tórax. Estructuras que sí se ven en la radiografía de la derecha, y que pongo para comparar, es de un caso de asma felino, en el que al estar los pulmones hiperinflaccionados, el aire hace un mejor contraste.

Collage horizontal de dos radiografías del tórax de sendos gatos, obtenidas en la clínica veterinaria Sánchez del rio, en Vélez Málaga, la Axarquía. Siendo el contraste brutal entre ambas, ya que la de la izquierda es casi totalmente blanca (apenas se vislumbran órganos torácicos como el corazón y los grandes vasos sanguíneos); y en la de la derecha se ven perfectamente las estructuras torácicas: la tráquea (color negro) que viene del cuello y termina sobre el corazón, éste es blanco , con forma de almendra, recostado sobre el esternón con la parte chata mirando hacia el cuello, y los vasos pulmonares y sistémicos que vienen o van al corazón, de color blanco.

En la ecocardiografía vemos el motivo de dicho encharcamiento pulmonar, el líquido presiona al corazón, haciendo que se colapse el atrio derecho, por lo que el ventrículo derecho recibe poca sangre para impulsarla a los pulmones. Es lo que se denomina un taponamiento cardiaco. Para “destaponar” hemos de extraer líquido , y por tanto reducir esa presión sobre el corazón. Aprovechamos también para analizar dicho líquido y poder conocer el origen del mismo y tratarlo.

 

Para resolveros las dudas y daros presupuestos en su caso podéis llamarnos a los teléfonos que hay abajo.